lunes, 8 de octubre de 2007

Amancio Williams

Amancio es un referente de la Arquitectura Moderna Argentina, sin lugar a dudas.
Fue innovador en cuanto a forma, técnica y materiales. Dejo estas lindas fotinis de sus bóvedas de finisimo espesor, que generan esa tensión de lo que la razón no llega a entender a simple vista: cómo carajo se sostiene... me encanta!
y cómo han amortizado el plagio de esta idea! Meu Deus!



Las bóvedas cáscara de sección mínima (1951-52) aquí utilizadas, son una de las varias estructuras para techos altos proyectados por Amancio Williams. Se trató en principio de una finísima cáscara de hormigón armado (shell) de 5 cm. de espesor que, en virtud de su forma, es capaz de soportar cargas extraordinarias y de mantenerse en equilibrio por sí misma. Esta bóveda, de planta cuadrada, ofrece muy poca resistencia al viento, y desagua por su centro a través de la columna hueca. La resistencia a pesos verticales y vientos probó ser muy alta, con un mínimo uso de material, y la dilatación es absorbida por la elasticidad de la forma. Varios procesos han sido estudiados para la construcción de estas cáscaras; uno de ellos consiste en hacerlas con encofrados estandarizados a nivel del suelo alrededor de la columna, y luego elevarlas por un sistema de gatos hidráulicos hasta su lugar en lo alto de las columnas, construídas en el lugar, y ajustadas a ellas por medio de un capitel de acero inoxidable que funciona como encofrado permanente cuando el hormigón es llenado dentro de él.
Estas cáscaras brindan nuevas posibilidades arquitectónicas: con el propósito de cubrir grandes superficies como un sobre-techo, cada cáscara que es en sí una unidad auto soportada, puede ser combinada junto a otras para formar un gran cubrimiento elevado.


Y la casa del Puente en Mar del Plata... que sufrió el descuido social y gubernamental y como si fuera poco el vandalismo hacia las artes (no sólo el gordo Francis Ford es victima.... cómo no va a tener back up!).


Me alegra que se empiece con la recuparación y cuelgo estas otras fotinis, como un antes y un después... y con la esperanza de verla restaurada!



3 comentarios:

luciano l. basso dijo...

A Casa Ponte eu já conhecia... mas aquelas espetaculares cascas não, sensacionais!!! Onde ficam?

O teu blog está lindo! Parabéns.
abraços.

Sol dijo...

Williams hizo muchos proyectos usando estas cáscaras: una serie de tres grandes hospitales encomendados por el ministerio de salud pública de la nación en áreas tropicales muy lluviosas de la provincia de Corrientes (1948-53), una estación de servicio en Avellaneda (1954/55), un supermercado textil en Bernal (1960), una escuela industrial en Olavarría (1960), una casa/museo en Punta del Este (1961), el ya citado monumento en homenaje a Alberto Williams (1962), un pabellón de exposiciones en Palermo (1966), un santuario en Pilar (1967-68), un country-club en Pergamino (1968-71), y una casa en San Isidro (1969).

Tu blog tambien es muy interesante...y mas profesional que el mio! Gracias por "voyerear"!

Anónimo dijo...

Grande Amancio Williams!! el arquitecto argentino que mejor represento el movimiento moderno en nuestro pais..
La casa cuenta con el espacio abierto y flexible de Mies Van der Rohe, la plasticidad Lecorbuseriana y la individualidad y talento de Amancio Williams.