lunes, 29 de septiembre de 2008

Que las aguas quietas dañan!

Hay una metáfora que utiliza Heráclito para referirse a la physis (naturaleza) que no deja de provocar el instinto de repensar nuestra identidad casi de modo violento: "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río". Si todo cambia permanentemente, y así como el río fluye, la vida deviene, cómo puedo asentarme en una misma identidad? Cómo puedo seguir siendo el mismo? Tal vez se trate más de animarse a transformarse todo el tiempo, que a momificarse en la comodidad de la rutina y repetición.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Utopics & Critics, donde la imaginacion te lleve...

Esta es una serie de imágenes que presentó el estudio de arquitectos alemán NL en el Pabellón Italiano de la Bienal de Arquitectura de Venecia
Trashberg - the currents of the Pacific Ocean tend to accumulate floating plastic in a confined area. An immense archipelago of trash comes into being, a bouyant island the size of Spain, France and Italy combined.

Cruise City, City Cruise - cruise ships in theory are “parasites” in every port they call on. Can we introduce a form of reciprocity? Can we imagine a two-way connection between ships and the city?

Phantom Pain - in the capitals of Europe 18 square kms of office space is left unused. This equals more than half of Manhattan. Or a ghost town of 50 twin towers.

Flower Power - can we move from what the Dutch call “pollution of the horizon” to “heroic” configurations? Is it possible to create an Eiffel Tower, Atomium or St Louis Arch dedicated to the production of environmentally friendly energy?

Google Forest - the sea levels rise. Less land is available. How can we increase the capacity of our cities?



Minimum Speed 200 kh/h - the products that surround us often have unused capacities, we only use a fraction of their potential.

jueves, 11 de septiembre de 2008

qué ven tus ojitos?

Vistas de Buenos Aires por Gastón Bourquin en la Biblioteca Nacional.
...Hacia principios del siglo XX y como consecuencia de la inmigración, la ciudad capital rebosaba de fotógrafos profesionales que batallaban en una dura competencia; esta circunstancia difícil lo inclinó por una rama de la fotografía no muy explotada hacia la fecha, nos referimos a la producción fotográfica de vistas urbanas, rurales y tipos populares, pero volcadas en las flamantes postales...

martes, 9 de septiembre de 2008

ya llega!



...duraznos florecidos y pic nic al sol... se los comparto como puedo, con este lindo tema de Nina Simone y despidiendo el invierno que agoniza....

jueves, 4 de septiembre de 2008

Para DJ's como yo....

Para los chinos, los gatos son símbolo de buena suerte, por eso kitty es un éxito y aparece como accesorio en tooooodo.
Les presento a Hello Kitty a los mandos de una mesa de mezclas dispuesta a pinchar tu música preferida mientras mueve su cabecita.
El altavoz no es amplificado así que se alimentará de la batería del ipod, excepto el movimiento de cabeza de la gata que se consigue gracias a una pila AA (si, también a pila...)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Instrucciones para subir una escalera.

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

viernes, 29 de agosto de 2008

cua!

El cóndor vuela alto y vuela solo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

non sum

Me encontré sin querer la primera frase del libro Las preguntas de la filosofía (que no leí) de Fernando Savater:

«Recuerdo muy claramente la primera vez que de verdad comprendí que tarde o temprano tendría que morirme».
Por lo demás, el final del primer parráfo hizo sonar una campana: la revelación de la muerte a un niño de diez años es, sobre todo, el descubrimiento de su carácter personal. La imposibilidad lógica de encajar la muerte en la vida de uno, vivida en primera persona. Es decir, en la mismísima vida.
La vida de otros es un relato que concluye en su muerte. «Él fue y un día dejó de ser»: en esos términos, la razón puede responder sin problemas, aunque sin mayor convicción. En cambio, la vida de uno es propiamente la vida. Experimentada, no oída ni vista. Y es esa vida, la vida por antonomasia, aquella que nos sirve
para imaginar las de los otros, la que termina en una dislocación lógica por donde no se puede seguir.
*
Al final me acuerdo de otra cosa.
Siempre me estoy acordando de otras cosas que se ramifican y entrometen en mis cosas.
Digo que me acuerdo de un epitafio latino que me crucé hace muchísimo, y que me impresionó tanto que nunca olvidé. «Quod fueram, non sum»: Lo que fui, ya no soy, le habían hecho decir los romanos al muerto, en su lápida. Algo imposible. Al final, podía haber borrado el post entero y haber copiado esas cuatro palabras que explican mucho mejor que yo todo lo anterior.

[El primer párrafo de Las preguntas de la filosofía, en su versión original en español:
Recuerdo muy bien la primera vez que comprendí de veras que antes o después tenía que morirme. Debía andar por los diez años, nueve quizá, eran casi las once de una noche cualquiera y estaba ya acostado. Mis dos hermanos, que dormían conmigo en el mismo cuarto, roncaban apaciblemente. En la habitación contigua mis padres charlaban sin estridencias mientras se desvestían y mi madre había puesto la radio que dejaría sonar hasta tarde, para prevenir mis espantos nocturnos. De pronto me senté a oscuras en la cama: ¡yo también iba a morirme!, ¡era lo que me tocaba, lo que irremediablemente me correspondía!, ¡no había escapatoria! No sólo tendría que soportar la muerte de mis dos abuelas y de mi querido abuelo, así como la de mis padres, sino que yo, yo mismo, no iba a tener más remedio que morirme. ¡Qué cosa tan rara y terrible, tan peligrosa, tan incomprensible, pero sobre todo qué cosa tan irremediablemente personal.]

lunes, 11 de agosto de 2008

El riesgo de la ingenuidad

El Whitney Museum of American Art presenta Starting with the Universe, una exposición sobre Buckminster Fuller. Las ilustraciones muestran algunos de sus ingenuos (?) proyectos, Tetra City, una enorme ciudad tetraédrica que flotaría sobre la bahía de San Francisco (por supuesto, a prueba de terremotos), las esferas flotantes de Cloud Nine o la cúpula sobre Manhattan.
Hundertwasser opina:
«Una de las razones de mi éxito es que no lucho contra los elementos. El que lucha contra los elementos es tonto. Hay personas que quieren seguir activas cuando llueve, o cuando nieva, o por la noche, o cuando están enfermos; pero esas son situaciones en las que la naturaleza quiere que estemos tranquilos. Cierto arquitecto loco y estúpido —Buckminster Fuller— quiere construir una cúpula de cristal que cubra todo Nueva York. Dentro habrá luz natural noche y día, no habrá viento, ni lluvia. Pero eso es una completa estupidez, porque aislarse de la naturaleza es como vivir en una nave espacial y el hombre no ha nacido para vivir en una nave espacial.»
Por una parte, puedo pensar que lo que nos salva es estar sin cobijo, que el riesgo es lo propio del hombre....